miércoles, 14 de diciembre de 2011

Convivencia pacífica entre culturas diversas





Propósitos generales
Seguir motivando el uso de las Tics, ahora ya desde el empleo de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Producir costumbre y solidez  del trabajo colaborativo, la argumentación como fuente y fruto de la discusión.
Acentuar la autonomía de los alumnos junto con la tarea de facilitador del docente.
Promover la búsqueda, selección y jerarquización de la información utilizando pluralidad de fuentes y soportes.

Objetivos Específicos de la secuencia didáctica
Que los alumnos:
Conozcan y valoren el alcance de la  diversidad cultural e de la interculturalidad.
Aprendan el contenido de la Declaración Universal sobre la diversidad Cultural (UNESCO)
Reflexionen y tomen postura sobre las relaciones desiguales entre culturas diversas actuales.
Fase 1: Presentación del problema
Actividad 1
1) Lean atentamente los siguientes textos propuestos acerca del sentir y el pensamiento de distintas culturas originarias.

El multilingüismo indolatinoamericano y la educación de la población indígena
«La escuela que hemos conocido antes nos hizo callar, nunca permitió expresarnos ni comunicarnos, teníamos miedo de equivocarnos, nos castigó tanto moral como físicamente y nunca nos trató con afecto y cariño... En todas las escuelas el maestro hablaba en un idioma que no entendíamos, quienes sabían algunas palabras en castellano alguito podían entender... Había profesores de origen campesino... que no hablaban en las clases en sus idiomas originarios: unos por vergüenza, otros porque poco a poco se habían olvidado»
Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, 19913

«El sistema de educación del que hemos sido siervos en tantos años nos ha hecho frágiles y por lo tanto seriamente vulnerables a los distintos riesgos y provocaciones. [Por eso] el Consejo Regional Indígena se ha ocupado desde hace 18 años de formular una propuesta para la educación que sea propia. Nuestro modelo de educación es una invitación a la paz, es un camino a la convivencia. La fuerza de nuestro entusiasmo y convicción está en que nuestro currículo es formulado por los sabios de cinco siglos de resistencia que están en las montañas sagradas, en las estrellas, en las lagunas, en la niebla de las noches, en las mañanas de sol o en las tardes del ocaso, en los animales y sobre todo en la tierra, que explica o interpreta estos acontecimientos»
Jesús Enrique Piñacué senador nasa colombiano
2) Formen grupos,  lean y analicen los textos
3) Respondan las siguientes preguntas.
¿Qué lugar ocupa cada una de las personas que aparecen narrando en primera persona en el primer y en el segundo texto?
¿Qué sentimientos afloran en el protagonista del primer texto? (Primer texto)
¿Cómo creen que se hubieran sentido ustedes en una situación similar? (Primer texto)
¿Por qué creen que los profesores de origen campesino sentían vergüenza de hablar en su idioma originario o bien se habían olvidado? (Primer texto)
¿Qué papel le atribuye a la escuela en el resultado de su situación actual) (Primer texto)
¿A qué atribuye senador nasa colombiano Jesús Enrique Piñacué la vulnerabilidad de su pueblo, (Segundo texto).
¿Qué acciones ha llevado a cabo esta comunidad para tratar de revertir la situación?
¿Qué valor le asigna esta comunidad a sus ancestros?
4) Busquen en: http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/atribuciones.php  el texto de la constitución nacional el artículo  75 inciso 17, lean, analicen y comenten su contenido. Agreguen un comentario personal que les sugiera este contenido.
Actividad 2
Entren al sitio http://portal.unesco.org/es y lean la “Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural” proclamada por la UNESCO lean el texto todo el texto, seleccione los conceptos que más les impacten y realicen con el un Power Point donde se muestren esas ideas principales.
Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos
Actividad 3
1) Vean el video “Mapuches III: La vida en la ciudad - Pueblos originarios”

http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=449

y analicen los siguientes aspectos.

a.- Por qué es tan difícil ser mapuche.

b.- Las soluciones a esas problemáticas que han ido encontrando e intentado llevar adelante los jóvenes que hoy, en Bariloche y en Neuquén, buscan revalorizar su origen a través de diferentes emprendimientos
c.- Las acciones que llevan adelante para recuperar la lengua y el arte que les fueron negados durante tantos años.
Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes
Actividad 4
1) Miren el video de Inadi TV que se trata de material audiovisual, es un spot publicitario que muestra las demandas de los pueblos aborígenes u originarios.

2) Luego da haber visto y analizado el video en grupo con sus compañeros, utilizando el programa “Word”  intenten indicar respuestas para los siguientes interrogantes y/o ítems.
a.- ¿Aparecen claramente propuestas las soluciones para hacer frente a los problemas que desde el espacio publicitario se plantean?
b.- Inserten una tabla a manera de cuadro comparativo que contenga en la primera columna la lista de los derechos que estos pueblos reclaman y en la segunda una descripción breve de los motivos por  los que ellos creen que esos derechos no son respetados.
c.- Comparen los textos analizados de la “Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, 19913” y de “Jesús Enrique Piñacué senador nasa colombiano” y comenten si encuentran relación entre los distintos reclamos.
Fase 4: Transmitir y/o compartir las producciones efectuadas
1) Formarán grupos colaborativos de entre 4 y 6 integrantes y se organizarán para buscar testimonios de casos que evidencien conflicto entre culturas (la cultura blanca y la cultura de un pueblo originario)
2) Para esta tarea pueden consultar las ediciones digitales de los principales diarios de circulación nacional y provincial a los que pueden acceder desde el sitio oficial del gobierno argentino.
3) Una vez encontrada, seleccionada y jerarquizada la información elaboren un informe que comprenda:
a.- Un relato de las situaciones y hechos que originaron el conflicto.
b.- Los protagonistas involucrados y los reclamos y/o intereses de cada uno
c.- Las medidas, acciones, actividades que se hubieran desarrollado para tratar de destrabar o arreglar el conflicto o bien para evitar su escalada..
d.- Propongan soluciones y comenten sus propios puntos de vista.
e.-  Publiquen en las redes sociales _(pueden abrir una cuenta en facebook a nombre de su curso)_ el resultado de su trabajo e inviten a los usuarios a comentar sobre el tema.

1 comentario:

  1. Ojalá todas las escuelas dedicaran parte de sus recursos a mejorar la integración social entre sus alumnos, creo que las cosas irían mucho mejor tanto en las escuelas como en la calle.

    ResponderEliminar