domingo, 11 de diciembre de 2011

Diversidad cultural

DIVERSIDAD CULTURAL
Autores: Julieta Rivarola, Pablo Naveiras, Mariana Saunders, Lis Cabrera, María Itatí Álvarez.

 
Propósitos generales:
  • Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  • Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y la validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
  • Incorporar los equipos portátiles a fin de colaborar en acortar la brecha digital promoviendo el dialogo y la convivencia en la diversidad.
Introducción
El respeto a la diversidad cultural está asociado al respeto por las diferencias. Cada persona comparte con las otras la dignidad humana y, por eso, todas gozan de la igualdad de derechos ante la ley  por lo tanto ninguna diferencia física o cultural puede justificar una limitación de esa igualdad. Es decir que la igualdad de derechos ante la ley garantiza el derecho a ser y a pensar diferente.
En Argentina conviven múltiples culturas. Por tal motivo es importante el respeto de las culturas minoritarias, ya que si no se puede convivir con los otros tampoco es posible que Argentina se construya como pueblo.
Objetivos de las actividades
Que los alumnos:
1)      Conozcan y comprendan el significado de los conceptos cultura, diversidad cultural y discriminación.
2)      Reconozcan y valoren las diferencias culturales e ideológicas entre las personas.
3)     Dispongan de herramientas conceptuales para analizar casos de segregación y discriminación.
4)     Comprendan el alcance de los principios de igualdad de derechos ante la ley, libertad de pensamiento y libertad de expresión garantizados por la Constitución de la nación argentina, para analizar los problemas originados por las diferencias culturales e ideológicas entre las personas.

FASE 1: PRESENTACION DEL PROBLEMA
La aceptación generalizada de la diversidad cultural es bastante reciente en relación con los miles de años de historia de la humanidad. Aún después de la   declaración universal de derechos humanos y de los pactos y convenciones que aseguraron la vigencia de esos derechos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, en el mundo contemporáneo persisten numerosas situaciones en las que las diferencias físicas, culturales e ideológicas fueron y son utilizadas para negar la igualdad de derechos ante la ley a determinadas personas o grupos de seres humanos.
Actividad  1
Obseven el siguiente video:
Entre todos, conversen cuál es el significado del término cultura, que consecuencias pueda acarrear que en una sociedad exista una cultura DOMINANTE O MAYORITARIA y culturas minoritarias. 
a)      ¿Qué es la cultura?
b)      ¿Qué diferencias culturales e ideológicas hay entre las personas? Den ejemplos de:
*Ideas diferentes sobre temas distintos (políticos, religiosos)
*Diferentes costumbres o modos de vivir
      c) ¿Por qué todas las personas que tienen diferentes ideas, costumbres culturales y gustos, tienen iguales derechos ante la ley?
      d) En la actualidad ¿Se respeta la igualdad de derechos ante la ley de todas las personas que tienen ideas, culturas y preferencias diferentes?
     e) ¿Conocen casos de situaciones en las que no se respeta la igualdad de derechos de las personas por razones de diferencias de ideas, culturas y preferencias? Presenten ejemplos.
    f) ¿En qué consiste discriminar a personas que manifiestan modos particulares de hablar, pensar, vestirse, comer y relacionarse con los demás?
Una vez resuelta la actividad propuesta  se realizará un debate grupal favoreciendo el intercambio de ideas sobre el tema, aclarando dudas, estableciendo diferencias y similitudes, a través de un mapa conceptual que luego los alumnos pueden elaborar utilizando la herramienta Cmaps Tools en sus equipos.

Actividad 2

Observen el video “¿Nosotros?” realizado por los chicos de la provincia de Jujuy, en el marco del proyecto “Un minuto por mis derechos”.
a)      Con algunos compañeros, analicen el contenido del video y conversen sobre las siguientes cuestiones:
                      ·            ¿Se sienten identificados con el protagonista de los videos que vieron y escucharon? ¿Por qué?
                      ·            ¿Por qué creen que algunas personas rechazan a otras por tener diferentes ideas y/o costumbres y/o gustos?

FASE 2: AMPLIACION DE INFORMACION
Actividad 3
Lean el texto de los siguientes artículos de la constitución Argentina (artículos 14, 16, 19 y 20). Recuerden que pueden copiar el texto de los artículos y guardarlos en sus netbooks. Luego realicen la siguiente actividad:
         ·            Con un compañero, analicen los textos legislativos e identifiquen que derechos garantizan y que acciones y actitudes se proponen evitar.
                     ¿Cuáles de esos derechos resultan afectados en situaciones de discriminacion? 
                     ¿Por que creen que algunas personas ven limitadas las posibilidades de ejercer sus derechos?
                     ¿Quien es el encargado de velar por el cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos argentinos?
         ·            Registren las respuestas en sus equipos portátiles, utilizando el programa word y guardando las respuestas creando un archivo nuevo en su computadora.

FASE 3: FAVORECER LA REORGANIZACION DE LOS ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES
Actividad 4
a)      Naveguen por Internet utilizando el navegador Mozilla Firefox (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles) y busquen en distintos sitios o páginas de diarios, noticias y artículos periodísticos que informen sobre casos de discriminación negativa o segregación por diferencias de ideas y/o costumbres y/o gustos o preferencia
b)      Selecciones dos o tres artículos periodísticos que consideren significativos y guárdenlos en sus equipos portátiles.
c)       Con algunos compañeros, analicen los artículos seleccionados. Pueden seguir ésta guía:
*¿En qué consistió el acto de segregación?
*¿Quiénes discriminaron negativamente y segregaron? ¿Quiénes sufrieron la segregación?
*¿Qué acciones realizaron las autoridades nacionales, provinciales y/o locales?
* ¿Fue reparado el acto de segregación?
Registren por escrito las respuestas a cada pregunta. Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writter.


FASE 4: DIFUNDIR Y DAR A CONOCER POR MEDIO DE LA PUBLICACION DE PRODUCCIONES PROPIAS
Actividad 5
Para compartir y difundir los nuevos conocimientos que tienen sobre el tema, organicen una campaña audiovisual que promocione la valoración y el respeto de las diferencias de ideas, costumbres, gustos y preferencias entre las personas.
Les recomendamos seguir éstos pasos:
         ·            Organicen grupos de trabajo. Cada grupo elabore un breve video sobre el tema de la campaña. Pueden incluir ejemplos de la historia, del trato desigual que han sufrido algunas personas. También pueden contar una situación de segregación en la que hayan estado involucrados, ya sea por haber discriminado o por haber sufrido discriminación negativa, y reflexionen como podría haberse evitado la situación.
         ·            Publiquen los videos realizados en la página web o el blog de la escuela.
         ·            También pueden organizar una jornada escolar sobre el tema e invitar a la comunidad educativa y local a concurrir a la escuela. En éste caso, organicen la proyección de los videos y promuevan el debate.
 EVALUACION:
Se sugiere realizar una evaluación continua o de proceso a través de la observación sistemática del desempeño de los alumnos en clase, poniendo el énfasis en la participación y aportes de cada uno. al mismo tiempo, se pueden realizar otras parciales considerando las producciones grupales en cada fase, y una final de caracter sumativo a partir del video elaborado por cada grupo.

ENLACES DE INTERÈS PARA EL TRABAJO
         ·            www.inadi.gov.ar
         ·            www.educ.ar
                       www.youtube.com

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