domingo, 11 de diciembre de 2011

Modelos de belleza e influencia de los medios de comunicación


Espejito... espejito... 

Autoras: Gabriela Verónica Aguirres, María Victoria Aguilar Monla y Sandra Garaguso.

                                            Introducción:
Hoy nadie duda de la importancia que tiene la televisión en la vida de las personas, por eso se afirma que es uno de los principales agentes de socialización. Además, cuando somos pequeños (y no tan pequeños) su influencia es mucho mayor, ya que estamos en una etapa donde todo lo aprendemos e interiorizamos.
Desde que nos levantamos por la mañana, recibimos mensajes publicitarios que influyen en nuestras actividades cotidianas: determinan qué ropa vestimos, que bebemos, cómo divertirnos… Influyen en nuestras decisiones sin que muchas veces seamos conscientes de ello.
                                                Objtetivos especificos:
    •  Analicen y comparen los modelos de belleza que existian en la antiguedad y en la actualidad.
    • Conozcan los trastornos de la alimentacion y analicen críticamente los factores que los generan;
    • Conozcan y valoren la importancia de la autoestima en la vida de las presonas
    • Elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.
    Actividad N° 1:
    1. Con todos los integrantes de la clase y la coordinacion de docente, realicen un torbellino de ideas sobre las siguentes temas
    •  ¿Que relacion existe entre Modelos de belleza y medios de comunicacion?
    • ¿Que piensan cuando escuchan la palabra autoestima?
    •  ¿Podrian dar una definicion  de bulimia y anorexia y relacionarlos con los temas visto anteriormente?
            2.  Organicen el resultado del torbellino de ideas y registren por escrito las ideas de lo temas presentados.
    Actividad N° 2:
    1. Miren el video que se presenta a continuacion, pueden verlo solo o con algun compañero:
    2.  Armen grupos de no mas de 4 personas y analicen la informacion del video.
    • ¿Cómo eran en la antiguedad los modelos de belleza?
    • ¿Qué diferencia existe con los modelos de belleza actuales que circulan en los medios de comunicación?
    •   Registren los puntos mas importantes que se manifietan en el video.
    Actividad N° 3:
    1. Lean el siguiente material del diario Clarin sobre autoestima
    Recuerden que pueden guardarlo en el escritorio de sus equipos portátiles copiandolo en Word y con la herramienta que les permite crear un archivo PDF Foxit Reader, luego pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.
             2. Formen pequeños grupos de 3 personas y analicen la informacion leida:
    • ¿Es la autoestima imporntante en la vida de las personas? ¿Por qué?
    •  Las personas con alta autoestima ¿Prestan atención a los modelos de belleza actuales?
    • ¿Qué caracteristicas tiene una persona con elevada autoestima?
            3. Individualmete realice el siguiente tes de autoestima:
    Los resultados los compartimos en una puesta en comun con todo el curso.
    Actividad N° 4.
             1. Vean el siguiente video y lo analizan en pequeños grupos.

            2. Busquen información sobre Bulimia y Anorexia. Pueden consultar los enlaces o utilizar un buscador como por ejemplo Google o Moxila. Recuerden evaluar la confiabilidad de las páginas consultadas o copiarlas para luego citarlas en el trabajo.
             3. Utilizando los equipos portátiles, elaboren un folleto ilustrativo que brinde informacion de los trastornos de la alimentacion y diferentes maneras de prevencion(Para ilustrar, busquen imágenes relacionadas en Internet; indiquen la fuente y agreguen un epígrafe). luego pueden publicarlos en sus propias redes sociales: ejemplo Facebook
           4. Con la misma información del folleto, realicen una presentación de power point o una película de movie maker, les recomendamos buscar además alguna música o canción que trate este tema. Seguro les va a quedar genial!
    Actividad N ° 5:
              A lo largo de esta secuencia hemos podido ir observando , analizando y reflexionando sobre la idea de "belleza" y sobre los mensajes que pueden influenciar en nuestras conductas alimenticias, en nuestra salud.
    Lo que deberán hacer a continuación es entrar al muro y realiza las reflexiones que allí se piden:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario